Menu

Modos discursivos


13) Modos discursivos
        Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación. 

         Un discurso es una forma de expresar una o algunas ideas, ya sean habladas o escritas,  con una intencionalidad.  Cada texto tiene una intención diferente y de acuerdo a esta, tiene una organización y expresión distinta. Los modos discursivos se refieren a la manera en que un texto expresa algo de acuerdo a una intencionalidad en particular, estos son:

Definición
El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto.

Demostración
El modo discursivo de demostración busca dar información que respalde la postura de autor. Es común el uso de estadísticas, números o cifras que demuestren que el resultado es correcto.

Comparación
El modo discursivo de comparación implica la existencia de dos o más ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno.

Especificación
El modo discursivo de especificación tiene que ver con aterrizar una idea a un elemento en particular. Algunos de los marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente.

Enumeración
El modo discursivo de enumeración expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción o una coma.

Refutación
El modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos para respaldar dicha negación.

Ejemplificación
En el modo discursivo de ejemplificación, el autor menciona elementos diversos para demostrar o ilustra una idea principal.

Referencia
El modo discursivo de referencia busca demostrar una idea a través de un modelo o respaldo de autoridad; normalmente se expresa a través de una cifra textual o paráfrasis.

Recapitulación
El modo discursivo de recapitulación retoma alguna idea que el autor ha mencionado con anterioridad al texto.

Amplificación
El modo discursivo de amplificación tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.

Síntesis
El modo discursivo de síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de una manera clara y concisa la postura del autor; por eso es común encontrarlo en el 
párrafo conclusivo o de cierre.

PLUS




8   Castillo Piñeiro Miguel Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario