Menu

Tipos de Lenguaje no verbal


2) Tipos de Lenguaje no verbal
          La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.

             Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.
Los tipos de lenguajes no verbales  más comunes son:
Kinésico: El lenguaje o corporal es el que utilizamos como complemento o sustito del lenguaje oral y que involucra movimientos o gestos que pueden percibirse a través de la vista.
 Proxémico: Se refiere a la forma en que nos apropiamos del estado físico y lo utilizamos al momento de comunicarnos. Es también, la distancia que marcamos con las otras personas al momento de interactuar con ellas.
Existen 4 tipos de distancias empleadas en la comunicación:      
  • Distancia íntima. Es la que establecemos cuando hay mucha confianza. Suele ser menor a 50 cm.
  • Distancia personal. Es la que marcamos con amigos, compañeros, en reuniones, fiestas, pláticas amistosas o de trabajo. Suele ser mayor a 50 pero menor a 75 cm y, sin ser tan cercana como la íntima, si denota confianza y comodidad.
  • Distancia social. Es la que mantenemos con extraños, con personas a las que no conocemos mucho. Suele abarcar de 1 a 2 metros y medio.
  • Distancia pública. Es la que se establece cuando hablamos frente a un grupo de personas. Debido a que la distancia es mayor a dos metros y medio, el tono de voz con el que se dirige debe ser más alto que el que se usa normalmente.

Icónico: es aquel que utilizamos para comunicar a través de imágenes. En ese sentido es un sistema de representación tanto lingüístico como visual.

 Fonético: el lenguaje fonético no verbal es el que se utiliza parea transmitir mensajes a través de sonidos de fácil reconocimiento.

Plus
Lenguaje visual

         El lenguaje visual comprende tanto las señas o indicios simples. Gracias a señas, gestos y miradas, las personas son capaces de transmitir mensajes (emisor), que permiten al receptor saber lo que significan sin ponerse de acuerdo.


Mirada. La mirada es un aspecto importante en la comunicación no verbal, ya que permite complementar la información verbal corroborándola o matizando su contenido. En la mayoría de conversaciones entre seres humanos existe un notable contacto visual, resultando anómalas las personas que no miran demasiado a interlocutores. 
          Actividad de desarrollo:
                    COLLAGE

21 Landeros Borjas Carlos Iván


 Actividad de desarrollo:
REPRESENTACIÓN DE UNA ESCENA EMPLEANDO LENGUAJE NO VERBAL



18   Guevara Hernández Emmanuel



No hay comentarios:

Publicar un comentario