Menu

Funciones del Lenguaje


4) Funciones del Lenguaje

Las funciones del lenguaje se refieren a la forma en que el hablante hace uso de la lengua para transmitir con eficacia la intención o propósito de su mensaje.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

REFERENCIAL
     Es la función de usamos cuando nuestra intención se limita a transmitir información real, verificable  sin que medie la opinión; es por ello que lo dicho se presume objetivo. Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos. 

APELATIVA
Es la función que usamos cuando queremos convencer a nuestro interlocutor, ya sea para que haga algo o deje de hacerlo. Los mejores ejemplos de su utilización los tenemos en los discursos políticos, ideológicos, y de propaganda y, por supuesto, en los anuncios publicitarios.

FÁTICA
Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estas?, etc.), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien, etc.) y fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla (perdón…, Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc.).


EXPRESIVA O EMOTIVA
Es la función que utilizamos  cuando pretendemos dar cuenta de nuestro estado, ya sea físico o anímico. Es decir, tanto al manifestar claramente nuestra alegría ante un hecho determinado. Ejemplos: - ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza! - ¡Qué gusto de verte! - ¡Qué rico el postre!

POÉTICA
Es la función que utilizamos cuando pretendemos crear belleza a partir del lenguaje. Los textos literarios, sobre todo la poesía, son los mejores ejemplos de su uso. Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.

METALINGUÍSTICA
La utilizamos cuando hacemos uso de la lengua para hablar de la lengua misma, es decir, para discutir cuestiones que tienen que ver con los idiomas, el habla y la ciencia del lenguaje general. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”.
PLUS: Vídeo donde se ejemplifican las funciones del lenguaje

49   Vázquez Rodríguez Roberto Rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario