Menu

Resumen


6) Resumen

             Un Resumen debe reproducir, de manera abreviada y precisa, del contenido del documento sin interpretar crítica ni opinión personal acerca de la lectura. Para elaborarlo debemos explicar la estructura del escrito, las partes fundamentales que lo componen y el estilo del autor.
“Para elaborar un buen Resumen es indispensable tomar notas de las partes mas importantes del texto”
Expresión coherente:
Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas.

La expresión coherente nos facilita la comunicación con nuestro entorno mejorando las relaciones interpersonales, evitando en muchos casos situaciones infundadas por una falta de conocimientos y erróneas interpretaciones de actitudes y comportamientos.
            
           En todo escrito podemos identificar tres estructuras: la esquemáticasemántica y la textual.

Estructura esquemática.- se refiere a la forma, independientemente el contenido.
Estructura semántica.- Es en esta estructura que distinguimos el contenido.
Estructura textual.- Esta última estructura es la base del texto, es como el concreto, pues se refiere a las relaciones de coherencia y cohesión que se establecen entre cada una de las unidades que forman el texto.

MACRORREGLAS

SUPRIMIR: Significa que toda información de poca importancia y no esencial puede ser omitida.
SELECCIONAR: También se omite cierta cantidad de información, pero aquí, la relación entre las series de proporciones, se da más claramente.
GENERALIZAR: También omite informaciones esenciales, pero lo lleva a cabo sustituyendo una proposición por otra nueva, ya que todas las proposiciones que se plantean en un primer momento, implica conceptualmente una nueva.
CONSTRUIR: La información se ve sustituida por una nueva, y no es omitida, ni seleccionada. El texto puede mencionar una serie de aspectos de manera que juntos pueden formar un concepto general y global.
INTEGRAR: Al momento de redactar el resumen, nos encontraremos con que debemos integrar toda la información que incluiremos, pero de manera coherente.

FORMA ESQUEMATIZADA
Otra forma muy práctica de elaborar resúmenes es hacerlo de manera esquematizada.


Mapa conceptual: 

Un mapa conceptual es una representación gráfica que sirve para exponer un conjunto de significados conceptuales a partir de una estructura jerárquica. Suele estar conformado por: CONCEPTOS, PALABRAS DE ENLACE O CONECTORES Y EXPLICACIONES.


Mapa mental:
Un mapa mental es también una representación gráfica  que se caracteriza por plasmar la creatividad de quien lo elabora. A diferencia del mapa conceptual, este tipo de esquema hace uso de más elementos para plasmar una idea, lo cual lo hace muy atractivo.

Cuadro sinóptico:
Es otro tipo de esquema en donde se recopila la información más relevante. La diferencia es que aquí suelen usarse enunciados más largos, no frases breves o palabras que encierren los conceptos a mostrar.  La organización en un cuadro sinóptico, es más o menos similar a la del mapa conceptual., sin embargo aquí el desdoblamiento de conceptos se da de manera horizontal.



                                                                   Plus
Mapas mentales y conceptuales

8   Castillo Piñeiro Miguel Ánge

No hay comentarios:

Publicar un comentario