Menu

Tipos de Textos


7) Tipos de Textos

         No todos los textos son iguales, por lo tanto, no todos deben escribirse de la misma manera. Y es que, así como la forma en la que hablamos cambia dependiendo de la persona a la que nos dirijamos, de la misma manera la forma de construir nuestro discurso se modifica dependiendo de qué es lo que queramos expresar. Igualmente, podemos distinguir un texto de otro por su estructura, el tipo de lenguaje que utiliza y el modo en que está escrito.

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS.
Para partir de una base muy general, podemos indicar que los textos se dividen dividen en dos; literarios  y no literarios. Los primeros se refieren, propiamente, a la literatura como tal, es decir, a la ficción. Los segundos abarcan todo tipo de texto que no es literatura, así de sencillo; es decir, en general, son textos cuyo contenido se presume verdadero.

Texto expositivo
Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar.

*      Científico:
Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación      
*      Tecnológico:
Son escritos por técnicos especialistas en procesos determinados y su fin es presentar un enfoque práctico para facilitar la aplicación de lo escrito en el texto.
*      Didácticos:
Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
*       De divulgación:
Son escritos generalmente, por investigadores que quieren dar a conocer los resultados obtenidos en algún estudio, análisis o experimentación. Como su fin es llegar al público su lenguaje suele ser sencillo.
*      De consulta:
Son escritos por eludíos y especialistas destacados en diversas materias. Suelen estar organizados en orden alfabético y temático tratan de sobre temas científicos.
  

Texto Informativo:
Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho o circunstancia de la manera más objetiva posible. Por ello debe ser veraz y siempre comprobable.
LITERARIO:
El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación,  ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector.

Narración. Es el relato de una cadena de sucesos que ocurren en un tiempo y espacio determinados, normalmente a partir de una causa específica y con determinadas consecuencias.

Descripción. La característica primordial en una descripción es la intención de retratar, es decir, de explicar cómo es una persona, un espacio o tiempo específicos, a partir del detalle de sus características. Los tipos más comunes son:

  • Prosopografía: describe las características físicas de una persona, animal o cosa.
  • Etopeya: describe los rasgos morales y/o psicológicos de una persona o animal.
  • Retrato: describe tanto los rasgos físicos como morales de una persona o animal.
  • Paralelo: es la comparación, descriptiva, de dos personajes (personas, animales) o cosas.
  • Topografía: describe lugares y paisajes en general.
  • Cronografía: describe el tiempo o época histórica en que transcurre el hecho narrado.

Diálogo. Es la conversación que sostienen dos o más personajes y es común que pretenda retratar el habla coloquial de la manera más fiel posible.



Plus

48   Turrubiartes Chávez Miriam

No hay comentarios:

Publicar un comentario