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Secuencia 1


Importancia de la comunicación
TEMA INTEGRADOR: La importancia de aprender a comunicarnos correctamente en los distintos ámbitos de nuestra cotidianidad.

1) Trascendencia de la comunicación

               La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir la información de una entidad a otra.
            La comunicación es fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, esta se ve afectada cuando el emisor del mensaje no es explícito para el receptor.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Los elementos imprescindibles en cualquier acto de comunicación son:
Emisor: Fuente que elabora y emite el mensaje, que proporciona la información. Puede ser un individuo, grupo, animal o máquina.
Receptor: Recibe el mensaje, es la persona que recibe la información, el individuo o grupo a los que se le proporcionan los mensajes.
Mensaje: Informaciones que el emisor envía al receptor. Pueden ser unilaterales o bilaterales, dependiendo de si el mensaje llega o no de forma inmediata al receptor y de si se da o no comunicación recíproca.
Código: Elementos que conforman el mensaje y que consituyen el conjunto de reglas de combinación perteneciente a un sistema de señales específicas. La codificación es un proceso a través del cual el emisor "prepara" el mensaje para que pueda ser comprendido por el sujeto.
Canal: Vía por la que circula el mensaje.
Contexto: Conjunto de circunstancias espaciales y temporales, sociales e incluso personales en medio de las cales se desarrolla la comunicación.
CIRCUITO DEL HABLA



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51   Velázquez Hernández Sheila Sarahí
2) Tipos de Lenguaje no verbal
          La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.

             Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.
Los tipos de lenguajes no verbales  más comunes son:
Kinésico: El lenguaje o corporal es el que utilizamos como complemento o sustito del lenguaje oral y que involucra movimientos o gestos que pueden percibirse a través de la vista.
 Proxémico: Se refiere a la forma en que nos apropiamos del estado físico y lo utilizamos al momento de comunicarnos. Es también, la distancia que marcamos con las otras personas al momento de interactuar con ellas.
Existen 4 tipos de distancias empleadas en la comunicación:
  • Distancia íntima. Es la que establecemos cuando hay mucha confianza. Suele ser menor a 50 cm.
  • Distancia personal. Es la que marcamos con amigos, compañeros, en reuniones, fiestas, pláticas amistosas o de trabajo. Suele ser mayor a 50 pero menor a 75 cm y, sin ser tan cercana como la íntima, si denota confianza y comodidad.
  • Distancia social. Es la que mantenemos con extraños, con personas a las que no conocemos mucho. Suele abarcar de 1 a 2 metros y medio.
  • Distancia pública. Es la que se establece cuando hablamos frente a un grupo de personas. Debido a que la distancia es mayor a dos metros y medio, el tono de voz con el que se dirige debe ser más alto que el que se usa normalmente.

Icónico: es aquel que utilizamos para comunicar a través de imágenes. En ese sentido es un sistema de representación tanto lingüístico como visual.

 Fonético: el lenguaje fonético no verbal es el que se utiliza parea transmitir mensajes a través de sonidos de fácil reconocimiento.
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Lenguaje visual

         El lenguaje visual comprende tanto las señas o indicios simples. Gracias a señas, gestos y miradas, las personas son capaces de transmitir mensajes (emisor), que permiten al receptor saber lo que significan sin ponerse de acuerdo.


Mirada. La mirada es un aspecto importante en la comunicación no verbal, ya que permite complementar la información verbal corroborándola o matizando su contenido. En la mayoría de conversaciones entre seres humanos existe un notable contacto visual, resultando anómalas las personas que no miran demasiado a interlocutores.            Actividad de desarrollo:                     COLLAGE
21 Landeros Borjas Carlos Iván
 Actividad de desarrollo:
REPRESENTACIÓN DE UNA ESCENA EMPLEANDO LENGUAJE NO VERBAL

18   Guevara Hernández Emmanuel
3) Importancia y diferencia de la lengua oral y escrita
         Mientras la lengua oral es la primera manifestación del lenguaje humano, la lengua escrita tardo mucho mas tiempo en aparecer la escritura como lo conocemos en la actualidad tiene su base en el alfabeto que intervinieron los fenicios cuya principal aportación radica en haber asignado a cada sonido una letra por lo que con un numero bastante reducido de signos (aproximadamente 30 aunque el numero varia dependiendo de la lengua) se pueden escribir todas las palabras que comprende un idioma.
                  Como podrás observar cada una de estas manifestaciones se rige por reglas propias desde el principio de este capitulo hemos hecho hincapié en la necesidad que todos los seres humanos de aprender a comunicarnos de manera eficiente y es por ello que debemos dominar tanto la expresión oral como la escrita.
Plus
Para hablar correctamente hay que tener en cuenta lo siguiente:
  1. ·      Vocalizar bien no “comerse” letras al momento de pronunciar las palabras ni hablar con exagerada rapidez cuando dejamos un mensaje en una contestadora por ejemplo debemos tener cuidado de emitirlo con precisión y en forma pausada.
  2. ·   Evitar muletillas que entorpecen y quitan funcionalidad al discurso como suele ser el caso con “este” : “creo que”…este… quiero un helado de vainilla.
  3. ·   Evitar el uso de palabras comodines tales como “cosa” o “hacer” en la inmensa mayoría de los casos existe una palabra que designa mejor lo que que queremos expresar.
Para escribir con propiedad, debemos considerar los siguientes aspectos:
  • Cuidar la ortografía, pues un texto con errores ortográficos denota un terrible descuido por parte de quien lo escribe.
  • Leer lo que se ha escrito antes de entregarlo.
  • Adquirir el hábito de leer es una de las mejores maneras para ampliar nuestro vocabulario y aprender ortografía.
2    Arteaga Reyes Nancy Abigail
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
I. RADIONOVELA
ENLACE DEL GUIÓN:  Radio Novela
II. ANUNCIO Y RECOLECCIÓN DE PET PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
18   Guevara Hernández Emmanuel
4) Funciones del Lenguaje
Las funciones del lenguaje se refieren a la forma en que el hablante hace uso de la lengua para transmitir con eficacia la intención o propósito de su mensaje.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.
REFERENCIAL
     Es la función de usamos cuando nuestra intención se limita a transmitir información real, verificable  sin que medie la opinión; es por ello que lo dicho se presume objetivo. Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos. 
APELATIVA
Es la función que usamos cuando queremos convencer a nuestro interlocutor, ya sea para que haga algo o deje de hacerlo. Los mejores ejemplos de su utilización los tenemos en los discursos políticos, ideológicos, y de propaganda y, por supuesto, en los anuncios publicitarios.
FÁTICA
Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estas?, etc.), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien, etc.) y fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla (perdón…, Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc.).

EXPRESIVA O EMOTIVA
Es la función que utilizamos  cuando pretendemos dar cuenta de nuestro estado, ya sea físico o anímico. Es decir, tanto al manifestar claramente nuestra alegría ante un hecho determinado. Ejemplos: - ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza! - ¡Qué gusto de verte! - ¡Qué rico el postre!
POÉTICA
Es la función que utilizamos cuando pretendemos crear belleza a partir del lenguaje. Los textos literarios, sobre todo la poesía, son los mejores ejemplos de su uso. Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.

METALINGUÍSTICA
La utilizamos cuando hacemos uso de la lengua para hablar de la lengua misma, es decir, para discutir cuestiones que tienen que ver con los idiomas, el habla y la ciencia del lenguaje general. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”.

PLUS: Vídeo donde se ejemplifican las funciones del lenguaje
49   Vázquez Rodríguez Roberto Rafael
5) Variaciones de la Lengua
En lingüística, cuando nos referimos a la lengua estamos hablando del idioma. Cada lengua tiene variantes regionales.
Jerga
      La jerga, también denominada argot, jerigonza o germanía, es una variación de la lengua que usan entre si los individuos de ciertas profesiones y oficios. Es el lenguaje particular que utiliza un grupo de personas que se identifican por las actividades que realizan.
Un ejemplo muy característico es el lenguaje medico. Para los pacientes es difícil entender la terminología empleada, por lo que es común pedirle al doctor que lo explique con palabras que sean de fácil comprensión, es decir, sin jerga medica. Y es que no es común qué quien no ejerza la medicina sepa que una isquemia miocárdica prolongada no es sino un infarto
También el lenguaje informal que se utiliza en grupos de estudiantes, profesores y locutores deportivos, entre otros, es llamado jerga, así como las distintas variaciones de la lengua que emplean ciertos grupos sociales.
CalÓ
Llamamos caló al lenguaje de los gitanos españoles, que es una variación de la lengua romaní mezclada primordialmente, con el castellano
                Debido a la convivencia, palabras del caló se han incorporado al vocabulario español. El caló puede incluir groserías o “malas palabras”, pero también juegos de palabras o disfraces, es decir, claves secretas para que otros no entiendan lo que decimos con otro hablante de caló.  Más o menos es el equivalente al slang en inglés. Otros ejemplos son: *      gachó (de gadjó, “hombre”), *      chaval (de chavalé, vocativo de chavó, “chico”, originalmente “hijo”)
*    parné (“dinero”)
*  chorar (“robar”)
Los modismos son frases cuyo significado no corresponde al de las palabras cuyo significado no corresponde al de las palabras que las forman, sino al consenso con que los hablantes de ese idioma los usan. También se conocen como regionalismos.
           Todos los idiomas tienen modismos que dan vida a la lengua. Los mas conocidos son los dichos Por ejemplo: la frase “its raining cats and dogs” al traducirlo al español literalmente seria “están lloviendo gatos y perros. Pero sin embargo es un juego de palabra que se traduce como “esta lloviendo a cantaros, que si no es traducido de esta manera para los hablantes del español esta frase no tiene lógica.
PLUS:

13    García Guerrero Diana Trinidad