Menu

Estructura de los textos Expositivos e Informativos


8) Estructura de los textos Expositivos e Informativos
La estructura que debe mantener cada texto es esencial para su fácil escritura y entendimiento por parte del lector. Por ejemplo, los textos informativos deben de dar los datos que se privilegie la información importante y se minimicen los detalles que no son relevantes. Los textos argumentativos suelen requerir de una estructura ensayística q le permite presentar su discurso de manera clara y precisa  los textos descriptivos se le requiere mayor atención porque  pueden ser repetitivos.
Informativo
Se utiliza para el acomodo  de la información es frecuente emplear  una pirámide invertida, cuyos datos después se vaciaran en el texto como tal. , el texto informativo es aquel en el cual el emisor da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor. Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva.

 Características
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas. Se centraliza en dar información respecto a un tema o hecho pasado o que pasará. La objetividad es fundamental como actitud narrativa



Argumentativo
Un texto argumentativo se compone  básicamente de tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones. En la primera, el autor debe planear su postura con respecto al tema que esta por analizar y debatir. En la segunda, expondrá sus argumentos para explicar y justificar sus ideas, tratando de demostrar que tiene la razón para convencer al público que lo lee.
Un Texto argumentativo es utilizado como sinónimo de "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la oral. El texto argumentativo tiene como objetivo debatir o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

Descriptivo
Un texto descriptivo puede partir ya sea de lo general a lo particular y como de la forma al contenido y a la inversa.

·         Estructura Lineal: los elementos descritos se disponen sucesivamente.

·         Estructura Recurrente: los elementos descritos reaparecen varias veces a lo largo del texto como una manera de marcar importancia en tale aspectos que el autor señala.

·         Estructura Circular: ciertos elementos descritos se repiten tanto al principio como al final, destacándolos del resto.

·         Estructura Temporal: los elementos se describen en orden cronológico, ya sea del más lejano al más próximo. Un texto Descriptivo se refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.

Es un tipo de texto de adquisición temprana pero que presenta mayores dificultades que el narrativo, ya que no existe ningún criterio básico que facilite la comprensión o producción. La selección y el orden de exposición de las características del objeto a describir será determinado por la finalidad del texto.

LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

 La estructura de los textos expositivos es muy simple. Los textos expositivos se suelen dividir en tres partes: presentación, desarrollo y conclusión.

La primera parte puede incluir el marco (lugar y tiempo), el tema o asunto, la hipótesis, los objetivos, etc.

A continuación se pasa a desarrollar el tema o asunto, lo que puede ocupar varios apartados distribuidos en varios párrafos. A lo largo de estos párrafos se va progresando en la información que recibe el destinatario. Es decir, cada párrafo aporta más información, que es, en cierto modo, una ampliación de la anterior.

Finalmente se llega a la conclusión, que resume todo lo dicho.



PIRÁMIDE INVERTIDA



Plus
3   Ávila Guerrero Beatriz


ACTIVIDAD DE CIERRE
PERIÓDICO ESCOLAR "LA EXPRESIÓN PIXIE" 1° B
Enlaces para cada sección del periódico:

Sección principal
Deportes
Espectáculos
Cultural


18   Guevara Hernández Emmanuel


No hay comentarios:

Publicar un comentario