Menu

Expresión oral


14) Expresión oral
        La expresión oral es la que habla acerca de cada uno de nosotros por nuestra forma de ser, de hablar, nuestro cuerpo está hablando todo el tiempo y da señales a los demás, no solo de nuestras características psicológicas, sino también de nuestra preparación académica, e inclusive de nuestra postura ante la vida.
         Algunas veces nos juzgamos unos a otros en nuestra forma de ser nos decimos si somos extrovertidos, tímidos, o nos juzgamos por la manera en que somos.


Ahora bien, las cualidades ó características de la expresión oral son:

dicción, fluidez, ritmo, emotividad, coherencia, volumen, claridad, sencillez, movimientos corporales y gesticulación, que a continuación explicaremos:

Dicción
Se refiere a la pronunciación clara y correcta de los sonidos de una palabra para poder articularla de manera apropiada. La pronunciación tiene que ver con la adecuada lectura ó expresión de dos elementos básicos que son: La ortografía y la puntuación.

Fluidez
La fluidez implica la enunciación clara y continua de las ideas que una persona desea expresar. Algunos de los elementos que impiden la correcta fluidez son: Uso de muletillas, tartamudeo frecuente, omitir palabras al leer y pausas demasiado prolongadas.

Ritmo
El ritmo, en la expresión oral, tiene que ver con la velocidad en la enunciación de las ideas, Según el sentido del mensaje, hay oraciones que deberán expresarse de manera más rápida y otras que deberán tratarse con más suavidad o lentitud.

Emotividad
La palabra “emotividad” viene del vocablo emoción. Cada texto tiene, de acuerdo a su mensaje y tipología, una necesidad diferente en cuanto la emoción que se le debe imprimir; de esto trata la emotividad.

Coherencia
Se refiere a la lógica y concordancia que guardan las frases de una expresión entre ellas mismas. Tanto en los textos como en la expresión oral, las oraciones deben de guardar temática y estar relacionadas entre sí.
Volumen
Es la intensidad auditiva con que un sonido es proyectado. Se trata de un facto clave para lograr una exposición oral eficaz pues es uno de los impedimentos más comunes entre el emisor y sus interlocutores.
Es muy importante considerar dos factores al momento de regular el volumen en una exposición oral: El tamaño del lugar y el número de escuchas.
Claridad
La claridad es una expresión oral tiene que ver con:
Nitidez en el medio que proyecta la voz y la transparencia del mensaje para que sea fácilmente comprendido por el receptor.
Sencillez

Cuando leemos un texto con demasiadas palabras técnicas o muy cultas, perdemos una parte de la comprensión; y lo mismo ocurre en la expresión oral. Por eso, es fundamental reconocer a quién va dirigido el mensaje y hablar de acuerdo a su edad y nivel académico.
Movimientos corporales
En el caso de la expresión oral, debe de ir de acompañada con movimientos corporales sencillos y fluidos. Sin embargo, al momento de estar enfrente de una audiencia para expones oralmente es importante: No exagerar los movimientos corporales, sino dejar que fluyan libremente, mantener los pies plantados sobre el piso, pues esto detona la seguridad al hablar.

Gesticulación
Los gestos son movimientos del rostro, brazos o del resto del cuerpo para expresar un estado de ánimo. Cuando ejecutamos estos movimientos se dice que estamos gesticulando, en realidad estos movimientos los hacemos de manera inconsciente e involuntaria. Cada persona tiene sus gestos particulares y una manera específica de reaccionar antes diferente estados de ánimo.

PLUS
"La voz empleada correctamente nos ayuda a mantener la atencion del publico y a enfatizar aquellos puntos que no nos interese destacar."
18   Guevara Hernández Emmanuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario